CDFI versión 3.3 | Software Transporte

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FACTURA ELECTRÓNICA 3.3

¿Qué cambios plantea la nueva versión de Facturación 3.3 de CFDI? (OBLIGATORIA DIC/2017)

La nueva versión contempla cambios tanto en la estructura, formato de datos, características de los datos, catálogos de datos como en las validaciones y reglas de cálculo.

Detalle de cambios:

-Se aplicarán nuevas reglas de validación para comprobar la coherencia de los datos y evitar posibles errores.

-Se emplearán 23 catálogos para mejorar la precisión de los datos, algunos aceptados internacionalmente. A través de ellos se designará la información de determinados campos.

La información existente se integrará con el proceso de facturación, de modo que en la presentación de las declaraciones algunos campos se presentarán pre-llenados.

 

COMPLEMENTO DE PAGO

¿Cómo funcionará el complemento de recepción de pagos de CFDI? (OBLIGATORIO DIC/2017)

Por otro lado, en cuanto al complemento de recepción de pagos, en su versión 1.0, deberá incorporarse al CFDI que se expida para confirmar la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.

Estos serán los dos usos obligatorios del complemento de recepción de pagos. No obstante, los contribuyentes también podrán utilizarlo voluntariamente como garantía jurídica. Y es que este anexo al CFDI dejará constancia del ingreso total o parcial de la operación, por lo que limitará la cancelación de las facturas.

Aplicación del complemento

El complemento de recepción de pagos deberá emplearse obligatoriamente en todas las operaciones que se paguen en parcialidades. En primer lugar, será necesario emitir una factura electrónica por el total de la operación. Después, los contribuyentes tendrán que expedir un CFDI con este complemento por cada uno de los ingresos que reciban. El plazo máximo para generar este comprobante será el día 10 del mes siguiente a la fecha en que se haya recibido el ingreso.

Las ventajas del nuevo complemento

El SAT trabaja en la puesta en marcha de una gran actualización de la factura electrónica, que estará operativa en 2017. Por eso, el complemento de recepción de pagos está preparado para convivir con las versiones 3.2 y 3.3 de CFDI.

Esta modificación se ha llevado a cabo con tres objetivos:

1.- simplificar el cumplimiento fiscal,

2.- mejorar el control tributario 

3.- solucionar algunos problemas que se habían detectado con el avance de la facturación electrónica.

Es decir, se trata de una medida que tendrá ventajas tanto en el ámbito administrativo como fiscal.

Los principales cambios que se empezarán a observar con el empleo del complemento de recepción de pagos serán los siguientes:

Ya no habrá falsas duplicidades de ingresos en los pagos por parcialidades.

Los proveedores no podrán cancelar las facturas indebidamente.

 

En los últimos tiempos, el SAT había recibido quejas de algunos contribuyentes porque sus proveedores anulaban las facturas que ya habían sido pagadas, con lo que no era posible deducir los impuestos.

Se conocerá con certeza si una factura electrónica se ha abonado o no. De este modo, los clientes que no hayan realizado el pago tampoco podrán deducirse ese gasto.

El proceso de captura de pagos pasará a ser automático, agilizando la tarea y evitando que se produzcan errores humanos.

 

CANCELACIÓN DE CFDI

Cancelación de un CFDI por receptores

Se actualiza la política de Cancelación de CFDI para 2017 (OBLIGATORIO DIC/2017)

El SAT publicó el pasado 27 de diciembre 2016 la RMF para 2017 y se actualizó la fecha de entrada en vigor del proceso para solicitar cancelación de CFDI, que ahora será el 1 de julio de 2017. Con esta actualización el SAT ya ha definido detalladamente en qué consistirá el procedimiento para la cancelación del CFDI. En concreto se han definido las nuevas reglas para aceptación del receptor para la cancelación del CFDI o cancelación del CFDI sin su aceptación.

¿Por qué se tomó esta decisión por parte de la autoridad (SAT)?

Esta actualización surge para hacer frente a una problemática detectada por el Ejecutivo Federal. Hace referencia una práctica indebida entre algunos contribuyentes que cancelan de manera unilateral los CFDI con la finalidad de no acumularlo como ingreso a efectos del Impuesto sobre la Renta. Esta praxis afecta de manera directa a aquellos a quienes se expide el CFDI, puesto que le impide efectuar una deducción.

 

Aplicación de Cancelación CFDI

En el primer caso, cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, enviará al receptor del mismo una solicitud de cancelación a través de buzón tributario. El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar a través del mismo medio, en un plazo de 72 horas contadas a partir de la recepción de la solicitud de cancelación de CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del CFDI. Si transcurrido el plazo de 72 horas el receptor no realiza ninguna acción, el SAT considerará aceptada la cancelación del CFDI. Para ejercer el derecho a la aceptación o negativa de la cancelación del CFDI, se tendrá que contar con buzón tributario.

Para el caso de la cancelación de CFDI sin aceptación del receptor, se podrá llevar a cabo en los siguientes supuestos:

-Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

-Por concepto de nómina.

-Por concepto de egresos.

-Por concepto de traslado.

-Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

-Emitidos a través de la herramienta electrónica de "Mis cuentas" en el aplicativo "Factura fácil".

-Que amparen retenciones e información de pagos.

-Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

-Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

-Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.

 

CFDI DE NOMINAS

CFDI Nómina año 2017/2018

Patrón: A partir del 1 de abril de 2017, la única versión válida para emitir recibos de nómina a tus trabajadores, es la 1.2. del complemento. 

Uno de los cambios afectará a la inclusión obligatoria de los RFC de patrón y trabajador para que el PAC los pueda validar antes de timbrar el CFDI de Nómina. Esta medida pretende hacer frente a los RFC de receptores no válidos, que son el 4.5% del total de RFCs reportados. El RFC del empleado debe aparecer correctamente en el CFDI emitido, ya que en caso contrario, el CFDI de Nómina no será deducible para el patrón puesto que no será timbrado ni certificado.

¿Qué otro cambio plantea la versión 1 & 2 del CDFI Nómina?

Cambio a catálogo de percepciones y deducciones:

se va a identificar la deducción cuando sea gravada y cuando sea exenta.

Se modificará a nivel de catálogo, sin afectar el esquema.

Al catálogo de percepciones se agregará el elemento ‘Viáticos no comprobados’: son acumulables para el trabajador y se reportan cuando el patrón determine que estos fueron no comprobados.

Subsidio causado y subsidio entregado: solamente se reportará el subsidio entregado.

Catálogo Otros pagos

Opción 01 cuando: El patrón retuvo de más, lo identificó y le entrego al SAT solo lo que correspondía (no se enteró de más) y en la próxima quincena se rectifica hacia el trabajador.

Opción 04 cuando: El patrón hace un entero y en el anual se aplica una devolución al trabajador.

 

Información global en Materia de Reforma Fiscal 2017/2018 (Comprobantes Electrónicos)

El SAT se encuentra en constante actualización y evolución de su esquema de Comprobantes electrónicos, con el objetivo de mejorar la consistencia de los datos, la automatización de los procesos y un mayor control de la contabilidad fiscal.

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